martes, 24 de mayo de 2011

Esperando a Binner



Como era de esperar, hoy Binner es la figurita difícil de la política nacional. Con el resultado cerrado de las primarias santafecinas, el líder del socialismo a nivel nacional evalúa opciones que se abrieron gracias a la buena elección de su candidato a gobernador.


El respaldo a su gestión expresado en las urnas el domingo posiciona a Binner en el centro de las negociaciones con los principales interlocutores de la (mal llamada) oposición. Sin embargo, también pone a Binner en la situación de riesgo.


Hoy en Binner evalúa dos alternativas; acompañar a la UCR que le ofrece la vicepresidencia, o presentarse como candidato presidencial, acompañado por un frente progresista junto a Juez en Córdoba, Stolbizer en Buenos Aires y Solanas en Capital.


Pros y Contras… Ambas alternativas sugieren un riesgo para Binner, ya que sumarse a la formula de Alfonsín pone un freno a su desarrollo político, subordinándolo a la estructura radical e incluso a las posibles alianzas electorales que el radicalismo hoy por hoy evalúa. Por el otro lado, una candidatura sin la UCR arriesga la gobernabilidad de su propia provincia, sustentada en la alianza entre el socialismo y la UCR desde ya varios años.


Ante estas posibilidades, ¿por qué no pensar en la posibilidad de un enfrentamiento entre Alfonsín y Binner en las internas de Agosto? Ambos bajo una misma coalición, que llevaría al candidato ganador a disputar la presidencia, y al perdedor acompañando la formula.


Es de esperar que en estas semanas las especulaciones se multipliquen, ya el lunes Binner recibió a los periodistas en su despacho, abriendo el juego de las posibilidades.


Como es sabido, el ego es uno de los elementos que pesan a la hora del armado político… Quien acompaña a quien, será el resultado de la negociación, la medición de fuerzas y de quien mida más en las encuestas del lunes. Encuestadores, contentos. Cristina atenta.

No hay comentarios: