miércoles, 18 de mayo de 2011

Algo más sobre las formas de votar

En los últimos párrafos del último post, dedicado a las Primarias Abiertas, se deslizaba mínimamente la intencionalidad política de la utilización de uno u otro proceso electoral. Todos sabemos que en general, lo que cuesta es cambiar, y no mantener… Y si la idea es cambiar, es porque realmente hay una intención de que cambiando A, cambie B (P entonces Q repetíamos en la materia de CBC Pensamiento Científico
Hoy leía una nota en La Nación que me pareció muy interesante, donde presentaba el modelo de boleta que se va a usar en Santa Fe para las elecciones de este domingo (no son las PASO, son locales de la provincia)
La nota explica el traspaso de la histórica Lista Sabana a un nuevo formato, en donde en lugar de 1 única boleta, hay 5 boletas, que se depositan no ya en una única ranura, sino en una urna con 5 ranuras.).
La idea de esto es subdividir la boleta por cada uno de los cargos a elegir, en este caso Gobernador/Vice, Senador, Diputados, Intendente y Concejal, y no ya una única boleta por partido que contenga todas las opciones. Veamos el ejemplo
Boleta Anterior:


La famosa boleta única, o Lista Sabana, contiene la oferta de UN partido para TODOS los cargos a elegir. Es decir, si yo voto a Cristina, y no decido cortar boleta, automáticamente estoy votando a Sola y su lista de diputados (incluido Juan Luis Pedro Ramírez López Sánchez, número 27 en la lista), y a Scioli como Gobernador.
Boleta Actual en Santa Fe:
Esta boleta representa a TODOS los candidatos que se presentan para Gobernador y Vice. Es decir, en un mismo papel, todos los partidos. Como esta boleta hay 4 mas, una para cada cargo a elegir (una con las listas de Senadores, otra Diputados, etc…)
La idea es que vos entres al cuarto oscuro, agarres la primer boleta (la de Gobernador/Vice), haces una crucecita al lado de la formula que quieras elegir y lo metes en la RANURA CORRESPONDIENTE de la urna. Después pasas a la segunda boleta, haces lo mismo, y así tres veces más…
El proceso se complica un poco más, seguramente se tarde más tiempo, e implique todo un cambio en el recuento. La pregunta clásica es, ¿Por qué este cambio? ¿Por qué ahora? ¿Quienes lo impulsaron?
Como decía al principio, obviamente hay una intencionalidad política, se busca algo, y está bien que así sea, porque eso es la política (la idea es entender que la disputa política se refleja claramente en aspectos que quizás pensamos que son técnicos o neutrales).
Esta iniciativa viene del Socialismo santafesino (comandado por Binner desde la gobernación) Binner deja su mandato y propone a su vice, y con esta elección, se juega sus chances de competir a nivel nacional.
Entonces, la idea del socialismo es desarticular la boleta única que favorece fuertemente a los partidos fuertes, o al arrastre que puede generar una figura fuerte en el resto de los cargos (como puede ser el efecto que genere Cristina Kirchner en sus candidatos a gobernador en Santa Fe).
Como es de esperar, la principal resistencia viene de los partidos fuertes (FpV a la cabeza), que alegan la complejidad del sistema, y el retraso que podría generar a la hora del recuento de votos
Como es de esperar, el que manda, intenta acomodar las reglas de juego a sus intereses, no hay que olvidarse que si manda, es porque tiene el apoyo de la mayoría. La neutralidad en política no existe, y en general, las disputas políticas se cristalizan rápidamente en las instituciones.


No hay comentarios: