martes, 17 de mayo de 2011

Educando al Soberano…

Ya se ve en tele publicidad oficial que nos habla sobre un tema que viene sonando hace un tiempo. Las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO)… ¿Qué son? ¿Que implican? ¿Para qué? ¿Por qué?... Vamos de a poco:

Primarias: Porque son previas a la elección General… Como en USA, antes de ir a la elección de presidentes (entre otros cargos), hay elecciones para que cada partido elija a su candidato
Abiertas: Participamos todos, sin que sea un requisito el estar afiliado al partido del candidato que queremos votar
Simultaneas: Todos los partidos presentan sus candidatos. Se hace la elección de candidatos de TODOS los partidos de manera simultánea (a diferencia de las Internas Partidarias clásicas)
Obligatorias: Igual que las Generales… Todos los que votamos por las Generales, tenemos que votar en las Primarias (mismas sanciones, mismos requisitos, etc.)


Entonces, como resultado de estas elecciones, vamos a tener definidos los CANDIDATOS que después se van a presentar en las elecciones GENERALES de Octubre.).
Ejemplo:


Tenemos un Partido A, que presenta tres listas. Es decir, el Candidato A, con su lista de diputados y senadores, el B y el C. La idea de las PASO es que el PARTIDO A presente una UNICA boleta… boleta que debe tener una opción (A, B o C) para cada una de las categorías de cargos (Presidente/Vice + Senadores + Diputados).

Ahora, al ser simultaneas, nosotros vamos a tener opciones de boletas de muchos partidos con sus muchos (o únicos) candidatos. Por lo que nuestro sobre finalmente va a poder estar conformado por las tres categorías, que pueden conformarse con cualquier candidato de cualquier partido (Presidente de Partido A, Diputados de Partido B, etc.).

Hasta acá, fue meramente educativo. Ahora, como es de esperar, este cambio (que implica una inmensa movilización de recursos, gente, plata) tiene una motivación política, y busca ciertos objetivos

Cual es la idea de estas Primarias? Para que se hace esto?
El principal objetivo de esta reforma (Aprobada por mayoría kirchnerista en la última Sesión en 2010) es reordenar el sistema de partidos. Suena a titulo que no dice nada.
Básicamente, reduce y reordena la oferta electoral de Octubre:

·Muchos partidos no van a poder presentarse (aquellos que no cumplan con los requisitos para presentarse a las PASO, y aquellos que no logren un cierto número de votos en la Primaria).
·Impide que un mismo partido presente más de un candidato
·Elimina incertidumbres de último minuto respecto a candidaturas


Y además, también impacta en algunos hábitos y costumbres políticas:

·Elimina la dedocracia y las elecciones entre camarillas partidarias
·Fomenta la participación y el vinculo del elector con los candidatos
·Además de estos temas mencionados, también se regulo el régimen de aportes a las campañas, y la distribución de la pauta, entre otras cosas.


Como es de esperar, hay múltiples voces en contra, principalmente la de aquellos partidos de menor peso que pueden perder la posibilidad de participar de las elecciones Generales (y en consecuencia, el sostén monetario que el estado brinda a los partidos políticos). Una de las principales objeciones al proyecto impulsado por el politólogo Juan Manuel Abal Medina (ex profesor mío de la Facultad, de la materia Teoría Política Comparada) y actual secretario de Medios, es la de fortalecer y reproducir el bipartidismo.


Poniéndolo en contexto histórico, la medida surgió como respuesta al debilitamiento de los dos partidos históricos, y a la aparición de nuevos actores en la disputa de poder, por lo que la critica va en línea con el objetivo. Sin embargo, luego de la derrota K de 2009, y del fortalecimiento de la Oposición (momento en que surge la iniciativa), la realidad volvió a reordenarse, y lo que parecía una tendencia negativa irreversible para el kirchnerismo, hoy se presenta como panorama más que favorable.


En definitiva, planteado hace dos años para frenar nuevos competidores que impacten en una mayor dispersión de votos, hoy en día las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias van a terminar resultando más bien en una instancia previa de medición de fuerzas, que probablemente den una pauta bastante firme de lo que se de en las Elecciones Generales de Octubre. Esto puede implicar un arma de doble filo, ya que a veces, el principal aliado de un candidato es el factor sorpresa… y si de algo se alimenta la política nacional, es de la sorpresa.

4 comentarios:

Fede dijo...

Muchas Gracias por tu explicación!! Sinceramente, era un tema del que no tenía mucho conocimiento. Muy claro!!

Anónimo dijo...

Barbaro el aporte. Ahora bien, el sobre va a ser enorme ¿no? jejejeje

Anónimo dijo...

Me olvidaba: ¿solo a un partido se puede votar? Partido A solamente o tambien se hace lo mismo para el Partido B etc etc. Si no es bastante redundante hacerlo dos veces. Se podria ahorrar un paso y chau.

Lax dijo...

En el sobre solo vas a tener una boleta... sea una entera, o una armada con tres piezas diferentes (podes meter piezas de distintos partidos)
ANONIMO, DATE A CONOCER!