jueves, 5 de febrero de 2009

La vuelta atras...

Saliendo un poco de la política domestica, y a propósito de una nota de La Nación Online de Natalio Botana sobre el clima enrarecido en torno al antisemitismo, las posiciones de la Iglesia frente al Holocausto y la Guerra en Gaza, me permito un par de reflexiones.
La verdad que la nota esta buena, y el punto central me parece que es la intolerancia como reacción instintiva (y defensiva) frente al otro.
De los tres puntos que trata el articulo, dos son condenables (Guerra entre Israel y Palestina, y brote o reacción antisemita) y el tercero es mas bien preocupante. A mi modo de ver, desde la Iglesia Católica se puede ver una vuelta atrás y rediscusión de temas que parecían superados.
En estas semanas, la revisión de la excomunión de Obispos lefevbristas se suma a algunos movimientos y decisiones que revelan un incipiente giro conservador desde Roma. La vuelta a tradiciones que el último Concilio parecía había enterrado, o el no avance en discusiones pendientes (aborto, eutanasia, entre las mas polémicas) dan una pauta clara de la posición de Roma.
Mas allá de las posturas y simpatías personales, estos cambios (respecto al papado de Juan Pablo II) parecen alejar a la Iglesia de las temáticas actuales, y en consecuencia, alejarla de la gente. Volver a discutir sobre la condena al Holocausto, o las relaciones con el pueblo judío, son a mi entender retrocesos importantes para una institución que mantiene su importancia política y social, pero que pierde día a día credibilidad y fidelidad.
Dejo el link del artículo de Botana, y cito el último párrafo:

La dialéctica entre progreso y reacción está en el corazón de la historia moderna. El asunto se complica cuando en esa dialéctica se pierde el equilibrio del centro y las cosas se inclinan hacia cualquiera de los dos lados. La trama del miedo y de la intolerancia recíproca, en Medio Oriente, en las calles donde se vociferan consignas antisemitas y en el terreno de las religiones se hace más espesa. Sería deseable que en los albores de este siglo no se deshicieran los valores que tanto costó instaurar en las conciencias.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1096560

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Neoliberado:

No se meta en camisa de once varas, su enfoque de la Iglesia es naturalista.

No se puede tratar al Cuerpo Místico de Cristo desde la diálectica (conservador, liberal, zurdo, facho, y yerbas).

Espero sepa tener la inteligencia de revisar sus postulados en este asunto.

En cuanto al "antisemitismo", por Dios, como le dan a ese fetiche.

¿Quienes bombardean Gaza? Los israelis son nazis eso le falta decir.

Algo esta podrido, y no precisamente en Dinamarca, sino en la cabeza del progresismo.

Anarquista de Derecha

Anónimo dijo...

http://anarkoderecha.blogspot.com/

Anónimo dijo...

es ridculo decir que es antisemitismo negar el holocausto.
Yo me preocuparía mas la discriminación propia de los judios que queman biblias en las plazas ( fue el ante año pasado salio como noticia).

Etienne

PD: Nos tenemos que juntar algún día a tomar una fresca, chcha, birra, chever, etc...