domingo, 8 de marzo de 2009

Nuevos (Buenos) Aires

Finalmente pareciera que las negociaciones entre el campo y el gobierno parecen encaminarse. Después de las ultimas reuniones (con presencia de la presidenta incluida) pareciera que la posición de la oposición (valga la redundancia) empieza a desdibujarse. Después de lo que a mi entender se trato de una muy buena estrategia de negociación de parte del gobierno, los acuerdos con la mesa de enlace empiezan a aparecer, en el momento justo y esperado, descolocando a la oposición, que hasta el momento se había montado sobre el conflicto para posicionarse políticamente de cara a las elecciones legislativas de Octubre.
Parte de la estrategia del gobierno (lograr acuerdos en reuniones no públicas, para finalmente presentarlos a la sociedad, con la presidenta como principal interlocutora frente al campo) descoloca a la oposición, que en este momento pierde presencia como “único aliado” del campo.
Mas allá de que no podamos hablar de un acuerdo completo y total entre posiciones, el hecho de que las negociaciones no incluyan a la oposición, minimiza su presencia en el debate, debate que era el principal trampolín hacia octubre.
Desde el campo también sorprende cierto aire de “acuerdismo” (incluso con rupturas internas), donde se puede entrever que el uso político del debate, para ciertos actores queda en segundo plano. Esto lo demuestra las ultimas declaraciones de Buzzi.


De esta manera se abre un nuevo momento político de cara a Octubre (fin ultimo de todos los debates, idas y vueltas de la política de hoy en día). El gobierno logra reposicionarse, el campo escucha, y la oposición.. la oposición???

No hay comentarios: