martes, 26 de abril de 2011

Un Pino en Buenos Aires... y ahora???



Sin querer caer en la simple futurología política, es imposible no querer reordenar el panorama de candidaturas Nación/Ciudad ante cada nueva pateada de tablero de los jugadores de turno.

En este caso, Fernando Solanas define su nuevo escenario, bajando su candidatura nacional y volviendo al distrito que le dio relevancia política en 2007, la Ciudad de Buenos Aires. Con una mirada realista, el oleaje K que llega desde las provincias del interior pareció darle un baño, chapuzón y revolcón de realidad al líder de Proyecto Sur, devolviéndolo a las costas de la Reina del Plata.
).
Con un panorama y un espectro político diferente, Pino Solanas se posiciona en la Ciudad en el ala más progresista del arco político capitalino, compitiéndole un espacio a los (pre?) candidatos K Filmus, Tomada y Boudou.

Si bien parece una jugada lógica para el líder de Proyecto Sur, esta movida modifica e impacta directamente en la carrera por la presidencia. Como primer signo de interrogación, a Macri se le plantea la misma pregunta, es todo o nada? Jugar a pleno su capital político, compitiendo por las nacionales? O intentar retener la Capital ante una mayor competencia?


Otro juego de especulaciones llega a la UCR, que busca en el juego de las alianzas, reforzar la candidatura de Alfonsín. Con un candidato como Pino Solanas en Capital, que ante cada micrófono prendido que se le cruce, pone su limite al bipartidismo clásico y a una alianza con la UCR, la mirada se dirige a Binner, eterno seductor del socialismo santafesino… La UCR sueña con la formula Alfonsin-Binner, sin embargo esto imposibilitaría tener a Pino como arrastre de votos en Capital. Caso similar se daría con una alianza entre Alfonsin y De Narvaez en la provincia…


Una pieza se reacomoda, pero al parecer, genera mayor desconcierto en el resto de los jugadores… Las próximas elecciones en Santa Fe darán un poco de luz al panorama opositor, mientras tanto, Cristina puede darse el lujo de especular con su propia candidatura. Con estos enemigos, quien necesita amigos?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay Nanu...no se q decirte, pero como nadie te lo comento me dio cosita, así q te dejo mi comentario: aguante la ficción carancho!!!!!!
Iaia

Mako dijo...

Buen post. Pino se hizo fuerte en 2009, cuando hizo una tremenda elección en Capital y sacó el 24% de los votos. Desilucionó y generó desencantos en muchos (como gran parte de la oposición "vencedora") meses después. Dudo mucho pueda ganar si Macri se decide por la Capital.
Que sigan los Posts!
Mako

Neoliberado dijo...

Que emoción!! Pasen a retirar sus premios, TODOS LOS PARTICIPANTES GANAN ALGO!!!

Anónimo dijo...

Pino Solanas...Bazzinga!