viernes, 23 de enero de 2009

Lo que viene, lo que viene…

2009, año electoral, comienzan las definiciones y alianzas. Mas allá de lo que pueda pasar con el oficialismo, y de las posibles candidaturas que puedan surgir, los movimientos en torno a la UCR (en sus múltiples manifestaciones) son los que mas están dando que hablar en lo que va del año. Concientes del claro debilitamiento K, la UCR entiende al 2009 como el momento clave, esperando capitalizar la lenta reconstrucción que viene haciendo desde hace años, y que se acelero durante el 2008.
En principio, el partido, con escudo y banderas es el centro de las negociaciones. El simbolismo de volver a reconstruir la UCR genera una fuerza centrifuga que acerca a disidentes y críticos (después de la explosión del 2001-02) a las bases. Sin una figura de peso dentro del partido, la UCR sabe que es necesario sumar nuevos sectores. Ahí es donde aparecen (o reaparecen) los satélites de la UCR, Carrio, Lopez Murphy, Cobos, entre otros (a estos armados tenemos que sumar al Socialismo de Santa Fe y la CC de la provincia)
Los resultados de las elecciones de 2009, la dinámica de candidaturas y los juegos de poder nos van a dar pistas de cómo se viene el 2011, fecha clave si las hay.
Dejo un pequeño párrafo sobre esto, de P12, Cobos y sus contactos con dos históricos de la UCR:
"Caputo y Terragno se acercaron a Cobos después de su ruptura con el Gobierno, pero ninguno se anima a decir si participará de las elecciones de octubre. “Ninguno de los dos va a dar un paso sin saber que va a pisar en firme”, analizó un operador cobista. Cerca del vice piensan encargar encuestas de opinión para medir a sus posibles referentes en el distrito. Afirman que la posibilidad de que alguno de ellos termine participando en una lista dependerá también de la evolución de los acuerdos con otras fuerzas, como la UCR orgánica y la Coalición Cívica. El ex diputado Juan Farizano es otro de los hombres que trabaja para Cobos en la ciudad y que podría tener un lugar en las listas."
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-118740-2009-01-23.html

No hay comentarios: